El BICENTENARIO de una REVOLUCION


Cuando hablamos de Bicentenario debemos referirnos a los hechos ocurridos en 1810, ¿Qué ocurrió ese año en este territorio? ¿Por qué hablamos de independencia? ¿Por qué hablamos de revolución? ¿Qué sector social encabezo el proceso de 1810? ¿Existía la Republica Argentina en esos años? Son preguntas que debemos pensar de cara al bicentenario, útiles a la hora de comprender el pasado, pensar el presente y transformar el futuro.
En primer lugar, se debe hablar de un proceso revolucionario que empezó antes de 1810, en donde la burguesia naciente, dueños de la tierra, pensaron la forma de implantar el sistema capitalista en Argentina, y que tiempo después terminó en la independencia política de España. Los sectores que llevaron adelante el proceso revolucionario no eran homogéneos, el grupo dirigido por Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli, fue el que planteo las transformaciones más profundas en el sentido de finalizar la dependencia con el monopolio español y realizar reformas políticas más radicales en el camino de la independencia política de este territorio.
Pero si aquellos hombres de mayo creyeron que la situación podía cambiar, ¿por qué nosotros no podemos cambiar nuestra realidad? Si nosotros creemos que es necesario un cambio que contemple una sociedad igualitaria en cuestiones económicas y sociales, una sociedad menos individualista y más solidaria, el ejemplo revolucionario nos muestra que es posible un cambio. Las sociedades eno cambian sin la intervención humana en un sentido que no podamos predecir, sino que por el contrario es nuestra actuación la que genera los cambios. Por ello pensar en 1810 es pensar en las potencialidades de cambio que existen en el presente en nuestra sociedad.