Grilla Salarial 2013: Oferta superadora o nuestro salario esta de oferta?

            Recordemos que comenzamos el año con la imposición por decreto de  la paritaria nacional, estableciendo un aumento porcentual de 22.6%. Nos decían que era el máximo esfuerzo, cuando era lo menos que podían dar. La paritaria nacional establecía un piso pero también un techo, tal como siempre lo denunciamos. Mientras tanto la CTERA deja a las provincias en luchas aisladas y en sintonía  con la decisión del gobierno nacional,  lo que para los docentes fue visto como una nueva traición más que una muestra de debilidad.
            El acuerdo del Frente Gremial Docente Bonaerense con el gobierno provincial se produce luego de una vergonzosa aceptación de la Conciliación Obligatoria, inédito en el gremio bonaerense, Suteba. Esto supone aceptar  la negociación en inferioridad de condiciones donde el gobierno provincial, nuestra patronal, es una de las partes en conflicto y, al mismo tiempo, el mediador entre las partes: el gobierno es juez y parte. Pero esto está contemplado en la Constitución Provincial que plantea la designación de una Corte de Conjueces, lo cual nunca reglamentó el Gobierno de turno. ¿Quién es entonces el responsable de que no se acepten las conciliaciones en éstas condiciones? Claramente nosotros no, pero el FGDB tiene complejo de culpa y nos dejó un nefasto antecedente. La demostración de esto es la conferencia de prensa donde De Lucía como una de las partes junto con Cuartango como mediador anuncian que no hay ninguna nueva oferta salarial posible.
20 días perdidos que indignaron a los docentes. Luego un paro de 4 días sin consulta y luego el gran “logro” conseguido en palabras de Baradel y Pretoccini. Los docentes, convidados de piedra.
            Finalmente llegó la oferta superadora: Que continúan siendo en tres cuotas, la primera impuesta por el decreto del Gobierno Provincial en Abril, la segunda en Agosto, la tercera la cobraremos recién en Octubre.
            ¿Y el básico? “Aumentó” a $1648 (cargo PR índice 1). $1453 + $80 desde abril + $115 desde octubre.

Completando la información del acuerdo salarial al que nos han condenado tenemos:
-la cifra de código C0445 (remunerativa y bonificable, pero que se paga sólo hasta 2 cargos, tipo FONID) pasa a $338: $218 + $80 desde abril + $40 desde octubre.
-la cifra de código C0455 (remunerativa no bonificable, tipo FONID) pasa a $736: $451 + $200 desde abril + $85 desde octubre.
-el plus educativo para PR pasa a 29% del básico: 25% + 2% en abril + 2% en octubre.
-la antigüedad aumenta un 3% de 0 a 7 años, 4% de 10 a 18 años y 5% de 20 a 24  años y se aplica desde agosto.