GLOSARIO. El GPS para salir del laberinto discursivo.


Paritarias: reunión de partes, donde concurren “representantes” de trabajadores, representantes de los empleadores y representantes del Estado (Ministerio de Trabajo), que se supone que es árbitro, sólo que nuestro empleador y árbitro, en nuestro caso, son del mismo equipo. Peor, todos son del mismo equipo, incluyendo nuestros supuestos representantes!!

Piso: se pretende convencer que el acuerdo paritario salarial entre el gobierno y Ctera etc. será el piso y que cada provincia lo tendrá de referencia como acuerdo mínimo. En los hechos, pocas provincias superan el monto que fija el acuerdo nacional (cuando lo hay), de modo que funciona como techo en la docencia y como ancla para el resto de las paritarias de otros sectores.

Salario de bolsillo: es el pago por haber trabajado que cobramos efectivamente, sacando los descuentos (IOMA, IPS, etc.)

Salario básico: es el rubro más importante de nuestra remuneración, sobre el que se hacen las bonificaciones que incrementan el salario final o “de bolsillo” (como antigüedad, ruralidad, etc.)

Salario inicial: es la remuneración por haber trabajado que cobra unx maestrx de grado (índice 1.1) que recién se inicia como salario final o “de bosillo”.


Poder Adquisitivo: es el poder de compra de nuestro salario, lo que se llama salario real. Es decir, que puede aumentar la cantidad de dinero que cobramos (salario nominal), pero como los productos, alimentos, alquileres, etc. subieron más aún, en realidad cobramos menos que antes, es decir, tenemos menor poder adquisitivo.