8 de marzo: Día Internacional de la Mujer


Un 8 de marzo de 1908, 129 obrera textiles fueron quemadas vivas en la fábrica de Cotton (Nueva York) en un incendio provocado por su empleador, reclamaban jornadas de 8 horas, que no se trabajara los domingos e igual salario por igual tarea. Conmemorando ese hecho en 1910, en la II Conferencia de Mujeres Socialistas, Clara Zetkin propuso el 8 de marzo como día internacional para reivindicar los derechos de las mujeres.

Hoy continua la lucha contra la Trata de personas, por aborto Legal, Seguro y Gratuito, Reivindicando nuestro Derecho a Decidir. Contra los femicidios y de toda forma de violencia contra las mujeres. Porque el trabajo doméstico debe ser compartido entre varones y mujeres. Por una igual remuneración por igual trabajo. Basta de heterosexualidad obligatoria.
 
 

Desde la videoteca de SUTEBA La Plata recomendamos algunas películas para trabajar estas problemáticas en las escuelas:

· María llena eres de gracia (2004) Colombia

María, una joven de 17 años, vive con su familia en una pequeña población al norte de Bogotá. Ella y Blanca, su mejor amiga, trabajan en una gran plantación de rosas preparando las flores para la exportación. La única distracción de María son los bailes a los que acude cada fin de semana con su novio Juan. Un día, para sorpresa de su familia, abandona su trabajo y decide irse a Bogotá. Lo que nadie sospecha es que María está embarazada. Durante el viaje, se encuentra con un conocido que le habla de su lucrativo trabajo como correo en el tráfico de drogas y la convence para que ella y su amiga Blanca se unan a la banda. Después de un corto periodo de preparación, las dos amigas suben a un avión con destino a Estados Unidos: María lleva 62 paquetitos de heroína en el estómago.


· La mosca y la ceniza (2009) Argentina

Desde su pueblo natal, en una zona del noroeste argentino, vienen a Buenos Aires Nancy y Pato, dos amigas. La mayor - Nancy- sigue a la menor -Pato-. La menor cree que es posible una vida mejor en la ciudad, sueña que podrá trabajar como empleada doméstica y estudiar de noche. Allá, la miseria no les da ninguna oportunidad. En Buenos Aires tal vez puedan logran una vida mejor.
Sin embargo, sus esperanzas se desvanecen rápidamente, son víctimas de un engaño, y obligadas a trabajar en un prostíbulo. Cautivas y sin identidad, permanecen esclavizadas junto a otras chicas aún más jóvenes que ellas. En el exterior, que ellas ven por las ventanas, en plena ciudad, nadie parece escuchar ni ver lo que allí adentro sucede. Sólo juntas podrán encontrar la liberación. Pato sin Nancy, moriría. Nancy, por sí misma, nunca tomaría la decisión de intentar la fuga.


· Frida (2002) Estados Unidos

Pelicula sobre la famosa pintora mexicana Frida Kahlo, centrada en su tormentosa relación con Diego Rivera; desde su larga y complicada relación con su mentor y marido, hasta su controvertido affaire con Leon Trotsky, pasando por sus provocativas aventuras amorosas con mujeres, Frida Kahlo vivió una vida atrevida y absoluta como revolucionaria política, artística y sexual.


· La fuente de las mujeres (2011) Francia

En un pequeño pueblo de Oriente Medio, la tradición exige que las mujeres vayan a buscar agua, bajo un sol ardiente, a la fuente que nace en lo alto de una montaña. Leila, una joven casada, propone a las demás mujeres una huelga de sexo: no mantendrán relaciones sexuales hasta que los hombres colaboren con ellas en el transporte del agua hasta la aldea.


· Agora (2009) España

En el siglo IV, Egipto era una provincia del Imperio Romano. La ciudad más importante, Alejandría, se había convertido en el último baluarte de la cultura frente a un mundo en crisis, dominado por la confusión y la violencia. En el año 391, hordas de fanáticos se ensañaron con la legendaria biblioteca de Alejandría. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hypatia (Rachel Weisz), filósofa y atea, lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo, sin percibir que su joven esclavo Davo se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso del Cristianismo.


· Made in Dagenham (2010) Inglaterra

En 1968, casi 200 trabajadoras de la planta Ford Dagenham organizaron una huelga para reivindicar la igualdad de salarios con respecto a los hombres. El resultado de la protesta fue la aprobación de la Equal Pay Act. Basada en hechos reales.