A los padres y madres de nuestros alumnos-as: Por qué no comienzan las clases?



-Porque el salario de un docente que empieza a trabajar es de 3600 pesos de los cuales solo 1800 pesos integran el salario básico (es decir cifras en blanco). El resto de las sumas que integran nuestro salario son en negro o gris (algunas de ellas no cuentan para nuestra jubilación o antigüedad).
- Porque las ofertas salariales del gobierno nacional y provincial no llegan ni siquiera a cubrir los últimos aumentos de precios. Porque el gobierno decide pagarle a Repsol, 10 mil millones de dólares y no aumenta a los docentes.
- Porque la inflación se devora nuestros ingresos que están cada vez mas lejos del costo de la canasta familiar (calculada en 14.000 pesos).
-Porque existen miles de docentes en la provincia de Bs. As. que no cobran su salario desde hace muchos meses, otros reciben descuentos abusivos e ilegales.
-Porque frente a esta situación los docentes debemos trabajar dos o tres cargos (9 o 12 horas diarias), lo que impide dedicar el tiempo necesario para preparar clases, planificar y corregir, todo esto es un ataque a la calidad educativa.
-Porque existe una profunda crisis de la educación pública, con escuelas con graves problemas de infraestructura: techos que se caen, vidrios rotos, falta de aulas y calefacción etc. Todo esto impide enseñar y aprender en condiciones dignas.
-Porque este ataque a la educación pública por parte del gobierno acelero el crecimiento de la educación privada en los últimos años.

Por eso exigimos:
Un salario que nos permita vivir con dignidad, un salario igual a la canasta familiar por un cargo, que son cuatro horas y media de trabajo sólo en la escuela, porque el trabajo docente continúa en nuestras casas con la planificación y con el desarrollo.
Sabemos que no es un problema "de los docentes", y que muchas familias trabajadoras están sufriendo situaciones similares de carencias, la inflación, la devaluación, la suba de tarifas en los transportes, falta de
oportunidades, privaciones y descuentos indebidos; confiamos en que sabrán entender lo que reclamamos, y que nos acompañaran a dar esta pelea por la defensa da la escuela pública, sumida en el abandono por las políticas de los diferentes gobiernos. Peleemos juntos para no pagar esta crisis que no provocamos, la escuela pública la defendemos entre todos!.

En defensa de la escuela pública y la educación de calidad.
Por la unidad de los trabajadores

SUTEBA La Plata