Juntoxs pudimos hacer de estos días… historia
 
Lxs docentes paramos 17 días. Masivamente tomamos el conflicto en nuestras manos. Desde abajo, desde cada escuela, en el sindicato y en las actividades y movilizaciones callejeras, pusimos cuerpo, cerebro, corazón.
Y se llega a un acuerdo (gracias a la máquina de aplastar conflictos que constituye la lista celeste de Baradel) que para nosotrxs es insuficiente.
Insuficiente porque no recompone lo que ya perdió nuestro salario en relación al incremento del costo de vida (devaluación mediante) desde la última cuota del último pobre acuerdo salarial 2013. Y porque queda rengo en relación a la inflación que ya se disparó en lo que va de 2014. Ni qué hablar respecto de la estimación por encima del 40% de inflación para el resto del año, y al aumento de tarifas más quita de subsidios de los servicio públicos.
Pero además, lástima el aumento del porcentaje de sumas en negro respecto del salario inicial. Igualmente, el achatamiento del escalafón por antigüedad, que supone que un docente que recién se inicia verá impacto significativo en su salario en concepto de antigüedad, recién cuando cumpla 7 años.
 
 
Sin embargo, sabemos que nuestra fuerza, nuestra unidad desde abajo, hizo saltar por los aires el 22 al 25% con el que esperaban contentarnos los gobiernos nacional y provincial. Y nos llevamos puesto conciliaciones, amparos, descuentos y la montaña de periodistas que agredieron nuestra lucha.
Todo eso lo hicimos nosotrxs. Cada unx que abandonó la comodidad de su casa para pelear por la escuela pública. No fue ni Baradel, ni Petrocini. Nadie puede sustituir a nuestros guardapolvos organizados, conscientes, participativos.
Los integrantes del Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de la Educaciónel bondi- hace casi 10 años construimos este espacio docente independiente, y nos planteábamos realizar gran parte de lo que amaneció en este 2014 rebelde. Nos sentimos orgullosamente parte de este proceso democrático  que creemos, madurará seguramente en victorias más profundas.
 
A engrasar los ejes
 
Una serie de ejes sobre problemáticas educativas han madurado en las discusiones colectivas: espacios acordes para la enseñanza-aprendizaje, infraestructura, la falta de cargos(ej. preceptores de escuelas primarias), el pago de los salarios adeudados, etc. Creemos que estos aspectos deberían explicitarse a madres, padres y estudiantes para que desde el 1º día de clases conozcan (y eventualmente acompañen) que seguiremos peleando por ellos. Por esta razón, planteamos realizar una breve descripción (ver recuadro) para que pueda pegarse en los cuadernos de comunicaciones de cada estudiante.
 
 
Sobre la política educativa
 
Uno de los debates más ricos se relacionan con la caracterización de la política educativa actual. La docencia ha cuestionado la escuela-guardería, la escuela garante y desactivadora del conflicto social. Ha cuestionado una política de “inclusión” y una “obligatoriedad” que busca modificar condiciones de trabajo docente, embruteciendo nuestra labor, quitando autonomía, precarizando derechos. Política que plantea también conscientemente impactar sobre un proceso donde el conocimiento tenderá a desaparecer de las aulas públicas.
En esa dirección también se erigen los Planes y Programas (generalmente financiados por Nación o por organismos internacionales de crédito, ¿por qué será?) que emplean trabajadorxs con menores derechos y entregan títulos de estrechos contenidos.
 
 
Llamas que no se apagan
 
También creemos que nuestra intervención (junto a la de muchxs otrxs) en Suteba La Plata logró en menos de un año abrir las puertas a la participación y acción colectiva, profundizando la democracia sindical. Y que esta lógica puede y debe expandirse a cada distrito de la provincia. Que si la docencia interviene y se afilia masivamente a Suteba, no puede durar un mandato más Baradel y la lista celeste. ¡Cuán determinante hubiese sido para lograr otro resultado que nuestros negociadores (paritarios) fuesen elegidos y mandatados por asamblea! ¿Qué hubiese sucedido si tuvieran la determinación de pedir un básico de $6000 desde el primer día? Seguramente se llegaría a mucho más que los amarretes 2 mil de básico.
Por otro lado, sabemos que habrá compañerxs que tendrán desánimo y retraimiento por lo exiguo del acuerdo. Pero que habrá otrxs que necesitarán dar continuidad a la lucha.
En este sentido, será importante sostener, allí donde se pueda, las asambleas por zona o escuela. Y desde allí darnos actividades que hagan visible la inmensa cantidad de reclamos que nos quedan por transitar.
No dejemos apagar las llamas de ese mar de antorchas que iluminaron el cielo platense y perturbaron el sueño de burócratas y funcionarios!
 
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Sras./ Sres. Madres / Padres:
 
                                               Los docentes salimos de un conflicto de 17 días con muchos aspectos pendientes. Por todos ellos nos encontrarán reclamando con igual entusiasmo. Agradecemos la comprensión y el acompañamiento que muchos de ustedes nos han brindado, y esperamos sigan apoyando cada reclamo por la escuela pública, que es una herramienta fundamental para el futuro de nuestros estudiantes.
                                               Seguiremos convocándonos y convocándolos por:
 
§  La solución de cada problema de infraestructura, la construcción de aulas y edificios, que desde hace años sigue sin atenderse.
§  Los miles (cerca de 30 mil) de docentes que no cobran su salario durante meses.
§  Los 6 mil cargos que faltan en nuestra región. (Cada alumno tendría una mayor atención si se nombraran maestros, profesores, preceptores, orientadores, tutores, bibliotecarios, etc. necesarios para una educación de calidad. Contemplados en la legislación pero nunca creados)
§  Un salario que alcance la canasta familiar, derecho que debería asistir a cualquier trabajador.
§  La eliminación de sumas en negro de nuestro sueldo, violación que realiza el propio Estado contra docentes y estatales en general.
§  La desaparición de las distintas formas de inestabilidad cada vez más frecuentes en el sistema educativo.
§  Una escuela donde se pondere la construcción de conocimiento, que esté financiada por el Estado, que sea laica y construya subjetividades autónomas, plenas y críticas.
§  La formación docente seria y en servicio. Y por horas institucionales pagas que permitan corregir, elaborar, planificar las intervenciones pedagógicas de manera integral.
 
Muchas gracias!