Acerca de los Programas Socioeducativos: Lxs trabajadores de Patios Abiertos.

Elementos para pensar las condiciones laborales. 
Patios Abiertos es un programa dependiente de la Dirección de Políticas Socioeducativas de la Provincia de Buenos Aires y funciona desde el año 2004 en algunas escuelas. Está pensado como una herramienta para ampliar y fortalecer las trayectorias escolares y educativas de infantes y jóvenes.
Las actividades que se desarrollan están vinculadas al arte, la actividad física y el juego entre otros.

El Programa está enmarcado a través de un Manual Operativo, cuya última actualización es del año 2010. Según este texto, el objetivo principal del Programa sería "mejorar las condiciones de inclusión educativa y retención en la Escuela de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad socio-educativa (…) la prioridad de la propuesta en territorio es la convocatoria del adolescente en situación de riesgo socio educativo". Y en el aparatado de selección de proyectos se hace referencia a que "se privilegiarán para la selección a aquellas sedes que se encuentren en contextos sociales de alta vulnerabilidad y con altos niveles de necesidades básicas insatisfechas."
En este sentido, un programa propuesto desde el Estado, debería garantizar las actividades indicadas (recreativas, culturales y deportivas), teniendo en cuenta que los infantes y jóvenes
tienen derecho a ello, son sujetos de derecho como ciudadanos, tal como sostiene la Ley Provincial 13.298 de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; y no porque de ese modo disminuyen males futuros, riesgos individuales y peligros sociales.
Por otro lado, ¿por qué las actividades culturales, recreativas y deportivas se piensan como espacios compensatorios de las deficiencias escolares? Es interesante pensar en cómo aparece la idea de la "prevención" de las poblaciones consideradas en riesgo, esta idea que no hace más que profundizar estigmas y estereotipos. ¿De esta manera los educadores se convertirían en preventores y/o recuperadores? Los objetivos del programa están atravesados por juicios y prejuicios que definen el propósito y el sentido de las actividades, y necesitan ser revisados.
En el apartado "Cronograma de actividades" del citado Manual, se explicita que "La actividad debe ser continua durante todo el período de implementación del Proyecto no existiendo los recesos programados en el calendario escolar (…) el Programa Patios Abiertos nos contempla vacaciones dentro de su programa". ¿Cómo es posible que un trabajador de un programa dependiente del Estado no pueda tener su derecho a vacaciones? Los Coordinadores, Docentes y Auxiliares de estos programas debemos contar con el derecho al uso de licencias tal como lo plantea el Estatuto del Docente en el artículo 114 inciso n 4) el cual sostiene que "El personal de base de los distintos servicios educativos gozará de su licencia anual obligatoria desde el dos (2) de Enero hasta el treinta y uno (31) de Enero o diez (10) de Febrero de cada año". 
Asimismo, en el Manual Operativo se expresa que una de las causas de cesantía de cualquier trabajadxr es tener dos inasistencias anuales, lo que genera una profunda inestabilidad laboral que implica la ausencia de derecho a enfermarse, etcétera. Se hace necesario igualar derechos y obligaciones con lxs trabajadores docentes establecidos en el Estatuto del Docente.
Respecto de los subsidios, se especifica que "los proyectos deberán justificar el pedido del subsidio especificando los gastos (…) se entregará un monto acorde a la población beneficiaria así como a las actividades propuestas para cada Proyecto."Cabe mencionar que no se reciben presupuesto desde el año 2008.
Los equipos de Patios no cuentan con un financiamiento desde entonces, pese a que se ha solicitado sistemáticamente. Los niños y jóvenes permanecen en la escuela 4 horas sin contar con ninguna cobertura de comedor, ni copa de leche, ni merienda reforzada. Lo que se resuelve con el esfuerzo de docentes del programa y la colaboración de directivos con fondos de SAE de las instituciones.
Por otro lado, el Manual menciona que el pago "estará expresado en módulos de Polimodal", sabiendo que dicha estructura dejó de estar vigente en nuestro sistema educativo desde el año 2012. En relación a esto, no se realiza el pago en función de módulos del Nivel Secundario, sino de Primaria. Por lo que resulta necesario que la DGCyE actualice la situación de acuerdo al nomenclador docente. 
Otro de los lados oscuros del programa se relaciona con la forma de ingreso. En tal sentido se plantea que las designaciones se realizarían "en base a los Proyectos", y se explicita que "no tiene injerencia ni la Secretaría de Asuntos Docentes, ni el Consejo Escolar del Distrito." Vuele a hacerse necesario entonces enmarcar a lxs trabajadores de "Patios" en la Ley 10.579, Estatuto del Docente y sus modificaciones.
Por último, es importante señalar la significación de una educación donde predomine el valor formativo en que se puede pensar este tipo de propuestas, donde infantes y jóvenes puedan ser partícipes de un ámbito de inscripción y reconocimiento, donde encuentren sentido de pertenencia y tengan la oportunidad y experiencia de realizar actividades recreativas, culturales y deportivas como sujetos de derecho a ello. Los reclamos que vienen sosteniendo lxs trabajadores de estos programas necesitan ser escuchadosasí como respetados sus derechos como trabajadores de la
educación.

“¿Y por qué piensa este señor que la gente prefiere pagar por el servicio educativo de sus hijos si lo tiene gratis en las escuelas públicas? ¿Son derrochones, les gusta gastar (de gusto)? Si la educación pública gratuita fuera de calidad, ¿quién pagaría por la privada?”.