Transformemos una CTA sucursal del gobierno en una democrática, independiente y de lucha

En los año 1991-2 comenzarán los primeros pasos de una nueva central sindical, que se planteará construir una alternativa a la Confederación General del Trabajo (CGT), burocratizada y abrazada a gobiernos y empresarios. Buscará diferenciarse de “los gordos” por ejemplo en la elección de autoridades mediante el sufragio secreto y directo, cuando la CGT elige por acuerdo de conducciones de sindicatos. Sin embargo, desde su nacimiento se presentaron candidaturas decididas por pactos secretos e internos, con lo que la proclamada democracia sindical se volvería una caricatura. Más aún cuando sus principales dirigentes siempre han compartido privilegiar las relaciones con el Estado y sus instituciones sin demasiadas mediaciones ni participación.

Durante años, el “yaskysmo” y “degenarismo” empujaron a la Central detrás de diversas experiencias electoralistas (como la Alianza). Repitieron la experiencia de los “gordos” bajo una versión que presentaron como más “progre”.

En 2008 la alianza Hugo Yasky (lista celeste docente: Baradel, etc.) y Víctor De Genaro (lista verde estatal: Micheli, etc.) comienza a resquebrajarse. Se enfrentan antiguos dirigentes y la lista encabezada por Micheli acusará a su oponente de acercarse demasiado al gobierno y a la CGT, en tanto los yaskistas le recriminan el acercamiento a la oposición parlamentaria vinculada a la UCR, la CC, el GEN y Proyecto Sur. La escandalosa elección de 2010, se llevará adelante con una ínfima participación (voto menos del 20% del padrón), develando la falta de credibilidad de las bases o, al menos, la manipulación del padrón. Y finalizará con denuncias cruzadas por fraude y la ruptura de la CTA, una división absolutamente ajena a lxs trabajadores.

Con la reciente formalización de la ruptura, la CTA Yasky u oficialista pasó a denominarse “CTA de los Trabajadores”, lo que tendrá como correlato el debilitamiento de lxs trabajadorxs a la vez que consolida un aparato cuasi-gubernamental sometido respecto del Estado y las patronales.

En este marco, impulsamos en la región la construcción de la Lista 3. Creemos necesario que la Central tenga una política independiente del Estado, la patronal, la iglesia, la burocracia y los partidos patronales. Que se consolide como una herramienta de lucha y de organización de lxs trabajadorxs. Estamos convencidos de la necesidad de dar pasos firmes en la región para construir un modelo sindical basado en la independencia de clase y la democracia de bases, como empezamos a cimentar desde 2013 en los SUTEBAs recuperados de La Plata y Ensenada las listas Multicolor.

Rompamos el cerco que nos pone la burocracia y participemos masivamente. Seremos de esta manera lxs trabajadorxs organizadxs autónomamente quienes tomemos nuestras propias decisiones. Y la democracia interna, asambleas y reuniones de delegados serán así nuestros mejores aliados…

Nuestras propuestas…

En una actualidad atravesada por una crisis de importancia del capitalismo, con políticas de ajuste concretas sobre nuestros cuellos que intentan que paguemos lo que no somos responsables de generar, se impone la necesidad de construir una alternativa de clase. Necesitamos una Central…

-“Que defienda el empleo, el salario y el poder adquisitivo. Que rechace las sumas en negro y recomponga escalas salariales e ingresos de nuestrxs jubiladxs. Que se plantee la apertura de paritarias, el doble aguinaldo a fin de año. Que combata despidos y suspensiones.”

-“Que se erija contra la política de pauperización de lo público y desresponsabilización del Estado, que posterga necesidades y condiciones de vida de la población. Contra una política que va en detrimento de las condiciones laborales de lxs trabajadorxs y que alienta procesos privatistas y de gestión social, negando las necesidades materiales para garantizar la educación y salud, como infraestructura, equipamiento, salarios y presupuestos acordes. Que denuncie que, al tiempo que nos acostumbran a un paisaje común de edificios públicos andrajosos y de mobiliario en harapos, el Estado subvenciona mes a mes a empresas y colegios privados. Política acentuada en el área educativa con las últimas reformas, que apuntan a la adaptación social y precarización de contenidos de la escuela pública que siguen redundando en educación pobre para pobres.”

-“Que impulse un Congreso de trabajadorxs para unificar lo que las conducciones dividieron a nuestras espaldas. Que promueva la participación, respete los mecanismos democráticos, que tenga presencia en las luchas y lugares de trabajo, y que fomente la formación de lxs trabajadorxs.

-“Que enfrente procesos de vaciamiento, tercerización, precarización y descentralización de nuestro trabajo. Con más del 35% de lxs trabajadorxs en situación de precariedad, necesitamos enfrentar colectivamente la estrategia patronal tan de los ´90 como de la supuesta ´década ganada´. Con reformas que avanzan en precarización y trabajo “en negro”, intensificación de ritmos y multiplicidad de tareas, que violentan Estatutos y Convenios necesitamos encarar procesos de resistencia que le pongan freno.

-"Que articule las luchas ambientales de la región, contra la contaminación del Polo Petroquímico de Ensenada, contra el desmonte ribereño y la instalación de la Terminal de Contenedores en Berisso, exigiendo que en La Plata se hagan las obras de infraestructura en arroyos y canales para que inundaciones como la del 2 de abril de 2013 no vuelvan a suceder; y exigiendo el cierre definitivo del basural a cielo abierto de Punta Lara, proponiendo la reducción, recuperación y reciclado de los residuos sólidos urbanos.”

-"Que haga visible el avasallamiento de los Derechos Humanos, derechos que no son propiedad de ningún gobierno y responsabilidad únicamente del Estado. Que luche contra la política represiva y la criminalización de la protesta sobre lxs trabajadorxs y el pueblo, exigiendo el desprocesamiento de 6000 procesados; que denuncie la tortura, represión policial y gatillo fácil, que suman en democracia más de 5000 víctimas, en su mayoría jóvenes menores de 35 años. Que denuncie la reducción desde hace 5 años del presupuesto en salud y educación, y el aumento en el presupuesto en ´seguridad´, hecho que demuestra la intencionalidad del estado bonaerense de dar respuestas represivas ante los reclamos."

Hugo Yasky y Roberto Baradel lejos están de representar a los trabajadores frente a la patronal y el gobierno, son los representantes del Gobierno frente a los trabajadores.


Octubre de 2014