Ante una paritaria de misterios Democracia de base para decidir nuestros reclamos y nuestras acciones



Ante una paritaria de misterios
Democracia de base para decidir nuestros reclamos y nuestras acciones
El Gobierno y las conducciones sindicales esconden sus cartas.
Las reuniones de la paritaria provincial se siguen realizando sin consulta a las bases docentes y a puertas cerradas. A través de los medios de comunicación nos hemos enterado de sus esultados pero, seguimos desconociendo lo que ofrece el gobierno, lo que se demanda la conducción de nuestro sindicato y los términos de la negociación.
Del Gobierno es lo esperable. Mientras que la conducción de Suteba, ha hecho de este proceder un método.No hay consulta a la base, a través de los mecanismos de asamblea. Con lo cual, a los docentes se nos niega la participación en la construcción del pliego de reivindicaciones que se lleva a la mesa de negociación. Siendo entonces, la conducción provincial la que lleva un mandato que deciden entre pares . Claro, a la paritaria solo van ellos. Todos sabemos que este es el camino inverso al que necesitamos para ser protagonistas de una lucha a fondo. Todos recordamos que así, solo se prepara el sendero a otra claudicación. El gobierno de Scioli tomó la iniciativa de convocar a la paritaria en diciembre y otorgó por primera vez en enero, un aumento menudo del 8% que llevó el básico de MG a 2778,60 pesos y el inicial 5414,19.
Por insuficiente que a todas luces esto es,las decisiones revelan que al gobernador le quedó estampada en la frente la gran huelga del 2014.Sabe que su candidatura presidencial se debilitaría grandemente con un conflicto educativo en el comienzo de un año electoral.
Ya consiguió que desde la Casa Rosada le refinanciaran la deuda con el Estado nacional y le autorizaran a tomar nuevas deudas con fondos internacionales. Otra vez, la maldita deuda externa de la que el Gobierno no se despoja sino que favorece su pago y crecimiento.
Estas medidas no modifican el rumbo general del ajuste económico ni el avance precarizador.Solo pueden atenuar alguno de sus efectos.
La realidad convalida esta apreciación: miles de docentes siguen sin cobrar íntegramente sus salarios. Otros sufrieron descuentos por paros que fue aplicado tambén a los auxiliares. Esto muestra una política de disciplinamento a la protesta de las/os trabajadoras/res. En estos meses de verano hubo algún reparto de dinero por varias ventanillas por medio de subsidios de ochenta mil pesos a 6000 escuelas del país entregados de formar discrecional. Pero subsisten graves problema en la infraestructura escolar. Por otra parte, la partida para comedores es tan magra como los alimentos que así pueden comprarse, el IOMA sigue desfinanciado y con menos prestaciones,no se cubren los cargos faltantes, y como si esto fuera poco cuando conseguimos alguna mejora salarial se la come la AFIP con la aplicación del impuesto sobre los salarios.
El ajuste se aplica al conocimiento y al salario:
El Gobierno Provincial, en consonancia con la política educativa Nacional, favorece la precarización laboral y la precarización del conocimiento. Un ejemplo de ello es el Plan Fines que en su comienzo se presentó como un plan "remedial" y ahora se multiplica por la geografía del país contribuyendo al vaciamiento de los secundarios. Otro tema de debate en este sentido son las reformas educativas en educación Especial,Adultos y Superior. Un dato es que un 30% de los docentes de Fines no cobraron, aun, el segundo semestre de 2014.
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Un plan de lucha que enfrente integralmente estas políticas necesita retomar aquello que floreció en marzo sel 2014.Tomar la lucha en nuestras manos,no delegar en otros, ser protagonistas y no espectadores,unirnos con otros trabajadoras/es,dirigirnos hacia padres, madres y estudiantes. Poner en debate el sentido de nuestras acciones y escuchar sus demandas para unirlas en la defensa de la escuela pública.
Valoremos que hay 9 seccionales con un compromiso por la democracia de base. Reconocer esa fuerza para ampliarla y extenderla, para dirijirnos a todos sin sectarismos ni imposiciones.Para construir esa unidad social contra el ajuste sin la cual no hay lucha profunda posible.
Esa unidad En un momento en que las disputas entre los de arriba con sus crímenes,su impunidad y sus miserias es exiben sin pudor y ocupan la escena política,necesitamos que irrumpa nuestra voz desde abajo reclamando por razones tan genuinas y socialmente necesarias como la educación,la salud y una justicia verdadera.
Necesitamos
Paritarios electos y mandatados por asamblea
Aumento de salarios hacia un salario básico de un cargo igual a la canasta familiar.Ni una suma más en negro o gris
Pago inmediato de salarios adeudados y devolución de los descuentos por paros
Nombramiento de cargos vacantes
Inversión inmediata para atender los problemas de infraestructura
Recuperación del IOMA bajo control de trabjadores para una política integral de salud
Aumento de partidas para comedores escolares
Eliminación del impuesto sobre los salarios
Nos solidarizamos con todos los trabajadoras/es que son atacados por el ajuste económico.
HACEMOS UN LLAMAMIENTO A ORGANIZARNOS ESCUELA POR ESCUELA Y DISTRITO POR DISTRITO PARA LUCHAR POR ESTOS PUNTOS
ENCUENTRO COLECTIVO DOCENTE
DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Colectivo Trabajadores de la Educación –El Bondi- (La Plata)
Lista Granate (Bahía Blanca)
Lista Verde (Almirante Brown)
Resistencia Colectiva (San Martín)
La Marrón (Florencio Varela)
Colectivo Unite (Lanús)
Agrupación Naranja (Echeverría-Ezeiza)
La Naranja (Avellaneda)
La Fossati (La Matanza)
Bloque Sindical de Base (Sarmiento)
La Bordó (Moreno)
Encuentro Colectivo (Luján)
Agrupación Docentes de Base (General Rodríguez)
Praxis Docente (Vicente López)
Agrupación Desde la Clase (San Fernando-Tigre)
Agrupación Che Docente (San Vicente-Presidente Perón), Agrupación Escuela por Escuela (Merlo)
La Fragua (Ensenada)
Colectivo Trabajadores de la Educación –El Bondi- (La Plata)


Foto: Movilización docente al Ministerio de Economia donde se realiza la paritaria (18 de Febrero del 2015)