Lo que nos dejaron los Actos de Titularizaciones.


Por Secretaria Gremial SUTEBA LA PLATA


El alto acatamiento al paro, pero la baja participación de la docencia en las medidas de lucha, son indicadores de que la docencia, además de disconformes con la política educativa de Scioli y De Lucía, está cuidando su dificultosa estabilidad laboral. En este contexto, los recientes actos de titularizaciones interinas y definitivas, nos dejaron numerosas irregularidades que han vulnerado los derechos estatutarios de los docentes en la búsqueda de dicha estabilidad. Y la reproducción de prácticas burocráticas, que ocultan y naturalizan convivencias, complicidades y obsecuencias entre autoridades de la SAD, directivos y sindicatos funcionales. Enumeremos por qué:

1-El cronograma de actos públicos ha violentado los tiempos estatutarios, referido a notificaciones y reclamos ante los resultados de MAD y de Acrecentamiento.
2-Alteración de días y horarios de inicio y cierre de los actos según el propio cronograma publicado por SAD.
3-Desdoblamiento de actos en otros establecimientos (escuela Albert Thomas).
4-Simultaneidad de actos públicos en un mismo espacio y entre asignaturas-materias con igual incumbencia.
5-Largas jornadas de espera de cientos de docentes en condiciones que no contemplan ningún parámetro de comodidad, seguridad e higiene. 
6-Ausencia de vacantes, por omisión de los directivos de la escuela, o por error, en el envió de las mismas, según tratamiento de POF-POFA.
7-Vacantes de oficio expuestas por SAD, al ser informadas por la docencia presente en pleno acto público.
8-Presencia de  asesores del tribunal central con vacantes en mano, como ente controlador de las acciones realizadas por SAD II.(situación observada durante dos días de acto público)
9-Aceptación (a referendum) por parte de las autoridades de SAD de documentación incompleta de docentes, requerida para las titularízaciones (por ejemplo el SET 4 sin calificación pero firmados por los directivos).

Todo esto va en contra de nuestra salud laboral. Estrés, malestar, hacinamiento, incertidumbre laboral ocasionadas por las graves desprolijidades llevadas a cabo por autoridades de la SAD, que siguen improvisando con el fin impuesto por la DGCyE: de cumplir el cronograma de inicio de clases, aunque las escuelas sigan rotas, se sigan adeudando salarios y nuestros derechos estatutarios sigan siendo vulnerados como pudimos verlo en los actos de titularización.

Frente a esto, desde la Secretaría Gremial del Suteba La Plata, intentamos acompañar, informar y ascesorar a los docentes haciéndonos presentes en los actos, y realizamos acciones de impugnación de todos los actos públicos, haciéndolo constar en actas remitidas a SAD y a la Dirección de Asuntos Docentes, mencionando las irregularidades.

Por último, creemos importante remarcar el alto nivel de desconocimiento que tenemos los docentes de nuestros propios derechos, regulados en el Estatuto del Docente. Esto aumenta el margen de acción fraudulenta de las autoridades en contra de nuestras condiciones de trabajo. Por eso seguiremos promoviendo desde la Secretaría Gremial distintas jornadas de capacitación político sindical que nos permitan detener los atropellos a nuestros derechos laborales.