Los de atrás vienen conmigo: Proyecto pedagógico interescuelas.
Convocatoria 2015
Cada comienzo de año, cuando los docentes luchamos por un salario digno,
por mejores condiciones de trabajo y por resolver los graves problemas de
infraestructura de las escuelas públicas, muchos medios de comunicación nos
atacan por “tener a los chicos de rehenes”, por “no pensar en los pibes” y por
preocuparnos solo por “nuestro salario”. Sin embargo, nuestras luchas no son
solo salariales, luchamos por un sueldo y condiciones de trabajo dignas, y
también por construir, desde Suteba, proyectos educativos críticos sobre la
realidad de nuestras escuelas y estudiantes. El proyecto pedagógico “Los de
atrás vienen conmigo” es parte de esa construcción que llevamos adelante como
sindicato, mas allá de que no parezca en los medios de comunicación, de que no
sea noticia. Es parte de nuestra construcción diaria, invisible, de nuestro
trabajo de hormiga por transformar la escuela pública.
Este proyecto de investigación pedagógico comenzó a desarrollarse en el
año 2013 en diferentes escuelas de nuestra región, fomentando la investigación
de temáticas relacionadas a las causas de la inundación en nuestra ciudad y
también otras problemáticas de las comunidades donde se encuentran insertas
nuestras escuelas. En 2014, gracias a la recuperación de nuestro sindicato,
“Los de atrás vienen conmigo” fue impulsado por Suteba La Plata. Participaron
escuelas de Berisso, Magdalena y La Plata. Realizando tres encuentros durante
el año y un encuentro final en la Escuela Primaria 37, donde cada escuela
presento su trabajo frente a estudiantes, docentes y familias.
En qué consiste
el proyecto?
Pensamos este proyecto como la posibilidad de investigar una temática
específica (por ejemplo los problemas de la escuela pública) elegida conjuntamente
entre estudiantes y coordinadores del proyecto (profesores, preceptores,
equipos, etc.). Sobre esta temática elegida se realiza una investigación
durante el año, que finaliza en una producción (video, obra de teatro, mural,
etc.). Esa producción se presenta en un encuentro final donde participan las
diferentes escuelas que formaron parte del proyecto.
Porqué impulsar
un proyecto de investigación pedagógica interescuelas desde Suteba?
Fundamentalmente nos parece importante que surjan diferentes propuestas
y espacios de discusión y reflexión sobre los procesos de aprendizaje
impulsados por nuestro sindicato. Reivindicamos un proyecto sindical que tenga
en cuenta diversas luchas o frentes de batalla: luchas por salarios dignos,
defensa de nuestras condiciones laborales y también intervenir en el
proceso de aprendizaje. Es decir, reflexionar, debatir y repensar el proceso de
construcción del conocimiento desde espacios-actividades impulsadas por nuestro
sindicato. Esto por varios motivos:
1. Construir
estudiantes críticos, contestarios, desnaturalizadores de la realidad. Sujetos
que cuestionen el mundo que les toca vivir. Sabemos que la escuela tiene un
gran papel de reproductor social, de constructor hegemónico. Pero también
sabemos que existen brechas sobre las que podemos intervenir, espacios donde
podemos pensar prácticas disruptivas y contrahegemonicas.
2. Estos planteos
se aplican no solo a los estudiantes sino también a los docentes. Debatir con
nuestros cumpañero/as sobre como realizamos el proceso áulico es fundamental
para transformar su subjetividad. Romper con el aislamiento y comenzar a
construir proyectos de investigación colectivas dentro de las escuelas con
participación de docentes de diferentes aéreas.
3. Relacionado con
este punto podemos repensar las practicas de organización en las escuelas y
tender a revertir los procesos verticales y de no participación, tanto de
estudiantes como de docentes. Es habitual encontrar que nuestros
estudiantes no participan de ninguna decisión de lo que ocurre en el día a día
de nuestras escuelas.
Por estos y otros motivos, consideramos que es sumamente necesario
comenzar a construir proyectos pedagógicos colectivos entre docentes y
estudiantes que además vinculen a diferentes escuelas, en pos de la
construcción de un proyecto pedagógico crítico y desnaturalizador del mundo que
vivimos. Este es el camino que empezamos a recorrer con “Los de atrás vienen
conmigo”.
encotranos en Facebook: Los de atrás vienen conmigo