Los de atrás vienen conmigo: Proyecto pedagógico interescuelas.

Convocatoria 2015

Cada comienzo de año, cuando los docentes luchamos por un salario digno, por mejores condiciones de trabajo y por resolver los graves problemas de infraestructura de las escuelas públicas, muchos medios de comunicación nos atacan por “tener a los chicos de rehenes”, por “no pensar en los pibes” y por preocuparnos solo por “nuestro salario”. Sin embargo, nuestras luchas no son solo salariales, luchamos por un sueldo y condiciones de trabajo dignas, y también por construir, desde Suteba, proyectos educativos críticos sobre la realidad de nuestras escuelas y estudiantes. El proyecto pedagógico “Los de atrás vienen conmigo” es parte de esa construcción que llevamos adelante como sindicato, mas allá de que no parezca en los medios de comunicación, de que no sea noticia. Es parte de nuestra construcción diaria, invisible, de nuestro trabajo de hormiga por transformar la escuela pública.
Este proyecto de investigación pedagógico comenzó a desarrollarse en el año 2013 en diferentes escuelas de nuestra región, fomentando la investigación de temáticas relacionadas a las causas de la inundación en nuestra ciudad y también otras problemáticas de las comunidades donde se encuentran insertas nuestras escuelas. En 2014, gracias a la recuperación de nuestro sindicato, “Los de atrás vienen conmigo” fue impulsado por Suteba La Plata. Participaron escuelas de Berisso, Magdalena y La Plata. Realizando tres encuentros durante el año y un encuentro final en la Escuela Primaria 37, donde cada escuela presento su trabajo frente a estudiantes, docentes y familias.

En qué consiste el proyecto?
Pensamos este proyecto como la posibilidad de investigar una temática específica (por ejemplo los problemas de la escuela pública) elegida conjuntamente entre estudiantes y coordinadores del proyecto (profesores, preceptores, equipos, etc.). Sobre esta temática elegida se realiza una investigación durante el año, que finaliza en una producción (video, obra de teatro, mural, etc.). Esa producción se presenta en un encuentro final donde participan las diferentes escuelas que formaron parte del proyecto.

Porqué impulsar un proyecto de investigación pedagógica interescuelas desde Suteba?
Fundamentalmente nos parece importante que surjan diferentes propuestas y espacios de discusión y reflexión sobre los procesos de aprendizaje impulsados por nuestro sindicato. Reivindicamos un proyecto sindical que tenga en cuenta diversas luchas o frentes de batalla: luchas por salarios dignos, defensa de nuestras condiciones laborales  y también intervenir en el proceso de aprendizaje. Es decir, reflexionar, debatir y repensar el proceso de construcción del conocimiento desde espacios-actividades impulsadas por nuestro sindicato. Esto por varios motivos:
1. Construir estudiantes críticos, contestarios, desnaturalizadores de la realidad. Sujetos que cuestionen el mundo que les toca vivir. Sabemos que la escuela tiene un gran papel de reproductor social, de constructor hegemónico. Pero también sabemos que existen brechas sobre las que podemos intervenir, espacios donde podemos pensar prácticas disruptivas y contrahegemonicas.
2. Estos planteos se aplican no solo a los estudiantes sino también a los docentes. Debatir con nuestros cumpañero/as sobre como realizamos el proceso áulico es fundamental para transformar su subjetividad. Romper con el aislamiento y comenzar a construir proyectos de investigación colectivas dentro de las escuelas con participación de docentes de diferentes aéreas.
3. Relacionado con este punto podemos repensar las practicas de organización en las escuelas y tender a revertir los procesos verticales y de no participación, tanto de estudiantes como de docentes.  Es habitual encontrar que nuestros estudiantes no participan de ninguna decisión de lo que ocurre en el día a día de nuestras escuelas.

Por estos y otros motivos, consideramos que es sumamente necesario comenzar a construir proyectos pedagógicos colectivos entre docentes y estudiantes que además vinculen a diferentes escuelas, en pos de la construcción de un proyecto pedagógico crítico y desnaturalizador del mundo que vivimos. Este es el camino que empezamos a recorrer con “Los de atrás vienen conmigo”.


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