Nada está resuelto en educación


UN BALANCE NECESARIO
Iniciamos el año con un acuerdo paritario firmado apresuradamente por el gobierno de Daniel Scioli y las cúpulas del SUTEBA y SADOP. Una paritaria que evidencia un pacto de paz y desnuda el papel penoso que estas conducciones tienen respecto a nuestras patronales.
El congreso de FEB votó un paro de 72 horas en rechazo de la oferta salarial del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Las seccionales opositoras de suteba hemos acompañado estas medidas al tiempo que pusimos el esfuerzo en promover la participación y la movilización en la calle El paro fue contundente. Fue un golpe importante al acuerdo firmado por el gobierno provincial y la cúpula del SUTEBA y SADOP. Fue expresión de rechazo a lo insuficiente del aumento salarial, al mantenimiento de las sumas en gris y en negro y al achatamiento de la pirámide salarial.
La contundencia del paro también desnudó la mentira del aparato celeste del SUTEBA de que “el 93 % de las asambleas docentes votó a favor de la aprobación del acuerdo paritario”. El masivo paro docente en la provincia de Buenos Aires cuestionó la legitimidad del acuerdo paritario y entorpeció el intento del gobernador de iniciar su campaña presidencial sin conflictos en la provincia de Buenos Aires

¿Y la unidad del Frente Gremial Docente Bonaerense?


Se abrió una crisis en el Frente Gremial, que en su conjunto tantas veces ha jugado el rol de encorsetar los planes de lucha o las acciones de protesta.Esta vez la FEB dio pase libre al estado de ánimo de la base que rechazaba el acuerdo.
Esta crisis no debe confundirnos, debemos tener presente que la conducción de la FEB ha estado más pegada a cerrar acuerdos con las burocráticas conducciones del FGDB que a representar los docentes. Esa conducción también es responsable de cada acuerdo paritario cerrado hasta la fecha.Su comportamiento más democrático en esta ocasión no la exime de estas responsabilidades

Una coyuntura distinta

Los trabajadores/as iniciamos el 2014 con una fuerte devaluación del peso frente al dólar, una vertiginosa espiral inflacionaria, un aumento de tarifas superior al 100 % y un extraordinario encarecimiento del crédito para los sectores populares. Fue el inicio de un duro plan de ajuste aplicado por el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y los sectores más importantes de la clase dominante.
La histórica huelga docente bonaerense de marzo de 2014 fue una respuesta al plan de ajuste. La burocracia sindical docente se encontró atrapada entre la dureza del ajuste del gobierno, expresada en sus topes salariales, y la reacción espontánea y masiva de los trabajadores docentes. Y tuvo que impulsar, en los hechos, la huelga indeterminada.
En el inicio del “año electoral” el gobierno nacional y el provincial modificaron algunos aspectos de su política y “aflojaron, parcialmente, el ajuste”. Con el objetivo de prevenir la conflictividad laboral docente volcaron millones de pesos a reparar parcialmente algunas escuelas. Y comenzaron la negociación paritaria en diciembre y enero. Contaron para ello, una vez más, con la complicidad de las conducciones sindicales.
Todo parecía un trámite de fácil aprobación. Hasta que el 75 % de los delegados al congreso provincial de FEB votó el rechazo a la oferta salarial del gobierno y un paro de 72 horas. Un paro que fue masivo pero pasivo. Con asambleas minoritarias y movilizaciones poco numerosas, sin autoconvocadxs y con escasas asambleas de escuela o zona.
En 2014 la conducción Celeste no pudo sentarse a firmar el acuerdo paritario sino después de un mes de huelga. Este año, una parte importante de la burocracia sindical firmó sin un solo día de paro. Los paros han sido más bien de “protesta”: masivos pero insuficientes para obligar al gobierno y a la celeste a reabrir la negociación paritaria. 
En este marco, se hace ineludible denunciar el carácter de un acuerdo paritario insuficiente, de la naturalización del pago en cuotas, de la inexistencia del restablecimiento del poder adquisitivo de nuestro salario, del achatamiento de la pirámide salarial. Exhibir la falacia de la ausencia de sumas en negro cuando el incentivo docente mantiene el carácter “no remunerativo”. También debemos evidenciar y denunciar el carácter de “representante del gobierno frente lxs trabajadorxs” (la celeste del SUTEBA, encabezada por Baradel y el moyanista SADOP) que han actuado como rompehuelga, llamando a los docentes a no realizar el paro y presentarse a trabajar.
El ajuste económico sigue entre nosotrxs. Por eso se hace necesario rearmarnos para encarar nuevas batallas en mejores condiciones. Volvimos nuevamente a las aulas pero con un proceso abierto, porque nada está resuelto en educación: miles de docentes siguen sin cobrar íntegramente sus salarios. subsisten graves problema en la infraestructura escolar, la partida para comedores es tan magra como los alimentos que así pueden comprarse, el IOMA continúa con menos prestaciones, dada su utilización como caja política y siguen sin nombrarse cargos faltantes. Como si esto fuera poco, en muchos casos la mejora salarial se la comerá la AFIP con la aplicación del impuesto sobre los salarios. 
Denunciamos también, la modificación de la función de la escuela pública que viene de las recientes reformas escolares como el cambio de régimen académico, que consagran una escuela para la contención social, donde el conocimiento aparece cada vez más acotado y escamoteado a los sectores populares.
Avanza la precarización educativa y como ejemplo de ello el Plan Fines se multiplica por todo país contribuyendo al vaciamiento de los secundarios. Sumado a esto el 30% de los docentes de Fines no cobraron, aun, el segundo semestre de 2014.
En un año electoral, en un momento en que las disputas entre los de arriba con sus crímenes, su impunidad y sus miserias es exhiben sin pudor y ocupan la escena política, necesitamos que irrumpa nuestra voz desde abajo reclamando por razones tan genuinas y socialmente necesarias como la educación, la salud y una justicia verdadera.
Volvimos a las escuelas, volvimos para seguir organizándonos,para vincular nuestras acciones con los reclamos comunitarios,para a realizar ese permanente y perseverante trabajo anónimo que nos permita rearmarnos para salir a pelear en mejores condiciones.Desde el Encuentro Colectivo sostenemos que ese irremplazable trabajo de base es el cimiento para pelear por las reivindicaciones más inmediatas y el sustento para conquistar el mañana de un país donde los trabajadores definamos como se produce y como se distribuyen la riqueza y los conocimientos


ENCUENTRO COLECTIVO DOCENTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES


Lista Granate (Bahía Blanca), Colectivo de Trabajadores/as de la Educación - El Bondi (La Plata), 
La Verde (Alte Brown), La Fossati (La Matanza), La Bordó (Moreno), Lista Marrón (Fcio. Varela) 
Resistencia Colectiva (San Martín/Tres de Febrero), La Naranja (Avellaneda), 
Colectivo UniTE (Lanús), Bloque Sindical de Base (Gral Sarmiento), La Naranja (Echeverría/Ezeiza)
Docentes de Base (Gral Rodríguez), La Fragua (Ensenada), Encuentro Colectivo (Luján),
 Escuela X Escuela (Merlo) Agrupación Che docente (San Vicente/Presidente Perón), 
Colectivo de Trabajadores/as de la Educación - El Bondi (Berisso), 
Agrupación Docente Desde la Clase (Tigre/San Fernando)
PraxisDocente (Vicente López), La fragua ( Moron)