A 8 AÑOS DEL ASESINATO DE CARLOS FUENTEALBA

En cada trabajadxr que se compromete y organiza, Carlos está presente!
Editorial Peluca de Sarmiento 4 abril 2015
El 4 de abril del año 2007 las cámaras de televisión mostraban a los aguerridos docentes neuquinos, una vez más, luchando por sus derechos. El reclamo llevaba casi un mes de oídos sordos del por entonces gobernador Jorge Sobich.
La imagen era angustiante. Una de las granadas arrojadas por el policía Darío Poblete terminaba con la vida del Maestro Carlos Fuentealba. “Murió el docente herido en Arroyito”, dijeron los medios cuando Carlos fue asesinado en medio de la lucha.
Poblete, autor material del crimen, está preso. Pero tras haber sido fotografiado caminando libre por las calles de Zapala fue alojado en la Unidad 11 de la capital de Neuquén, donde fue privilegiado junto a otro grupo de policías asesinos a permanecer en las “casitas de pre egreso”, destinadas a otros detenidos que están prontos a salir.
No hay responsables políticos condenados por el crimen del docente. Goza de plena libertad el ex-gobernador Sobich y sus cómplices mientras su estructura política -el MPN- sigue comandando la provincia como en aquel entonces.
Para nosotrxs, desde 2007, el 4 de abril dejó de ser una fecha más para escribir en el pizarrón. Mutó en un día de dolor en que recordamos a nuestro compañero, un trabajador que defendía la escuela pública y creía en el valor de la lucha colectiva.
A 8 años la memoria de Carlos recorre escuelas, publicaciones, banderas y calles de distintos rincones del país. En Neuquén se hará una movilización hoy sábado, mientras que por la mañana se realizará el tradicional acto en Arroyito, donde se desató la represión que terminó con la vida de Carlos Fuentealba. En nuestra provincia de Buenos Aires la movilización unificada el lunes 6 a las 18 horas desde el obelisco hacia la Casa de la Provincia de Neuquén. En nuestra ciudad de La Plata se realizará una Radio Abierta a las 11 horas frente a la Secretaría de Asuntos Docentes y una correcaminata el domingo 26 a las 9 horas en el Paseo del Bosque.
En la tarea de construir memoria que los docentes nos damos a diario, esta fecha nos encuentra en las aulas contando la
historia de un hombre que alguna vez fue albañil y luego maestro; un hombre que soñaba con un futuro mejor para sus hijas y sus alumnos, y que se unió a otros hombres y mujeres para hacer posible ese sueño.
Pero también nos encuentra repitiendo una y otra vez que queremos justicia; que no nos alcanza con que esté preso quien disparó; que exigimos que Jorge Sobisch, el gobernador que en aquel momento dio la orden de disparar, reciba su merecida condena.
Estamos convendidxs que en cada trabajadora, en cada trabajador que se organiza para defender sus derechos, en cada docente que se compromete con la educación de su pueblo, Carlos Fuentealba está presente.
JUSTICIA POR CARLOS FUENTEALBA.
CÁRCEL PARA JORGE SOBISCH
SÓLO LA LUCHA TRAERÁ JUSTICIA.
¡¡CARLOS FUENTEALBA!!
¡¡PRESENTE!!