Acerca de la lucha de la docencia de Tigre


Tigre… una lucha ejemplar

Por más de una semana las trabajadorxs del distrito de Tigre realizaron medidas de lucha ante los más de 700 docentes que no han recibido los haberes de marzo. Ocuparon la Jefatura Regional, cortaron las vías del ramal Mitre y la autopista Panamericana, y realizaron un paro distrital con alto acatamiento,
Una lucha decidida, anclada en una de las construcciones democráticas más interesantes de las expresiones multicolor y abrazada por una enorme solidaridad con una melodía infinita de bocinas de colectivos y automóviles.
Llegaron con un enorme empuje a la Asamblea de ayer viernes 17 donde consideraron el compromiso firmado por el Subsecretario Administrativo, Gustavo Sendra, de pagar el próximo martes 21 los salarios adeudados. Decidieron colectivamente suspender las medidas de fuerza hasta el 21 de abril, para confirmar que se haga efectivo el pago de los salarios.
El proceso de lxs docentes de Tigre marca un importante triunfo, fortalece a las conducciones y agrupamientos de oposición, y deja en “orsai”, nuevamente, a la lista celeste que conduce Suteba Provincia. Es evidente que la inacción, el ocultamiento de los problemas de cobro, no van a dar respuesta a la docencia, y si colaboran con la línea de la Dirección General de Cultura y Educación.
Sabemos que las luchas que encaramos lxs trabajadorxs no van de victoria en victoria. Que existen retrocesos y a veces desánimos. Pero estamos convencidxs que sólo la consolidación de las experiencias democráticas, del protagonismo de lxs trabajadorxs de base, la independencia de nuestros patrones, es lo que puede permitirnos torcer la pulseada en nuestro favor para acceder a una trasformación educativa y arrimarnos -al menos un poco- a un horizonte distinto, a un mundo más justo e igualitario.

Colectivo de Trabajadores/as de la Educación 18 abril 2015